Han pasado más de 2 años de la masacre contra 16 guatemaltecos en Tamaulipas, México, hecho ocurrido el 22 de enero de 2021. Sin embargo, luego de 16 audiencias, la defensa de los acusados continúa presentando recursos o distractores, uno de ellos, era el acuerdo para declararse culpables, pero no se concretó.
El reporte del consulado de Guatemala en Nuevo León, Monterrey, indicó que, en la reciente audiencia, el Juez de Control, otorgó una nueva prórroga a los abogados defensores, algunos de ellos han cambiado, para revisar de nuevo o por primera ocasión las evidencias presentadas por la Fiscalía de Tamaulipas, y presentar nuevos argumentos para sus patrocinados.
Acusación
El Ministerio Público de Tamaulipas acusa a 12 ex policías estatales, ocho de ellos pertenecían al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.
Las investigaciones del caso, resaltan que los policías persiguieron y dispararon contra el grupo que viajaba a bordo de dos vehículos, para después incinerar los cuerpos. Pero, previamente, dispararon en 113 ocasiones.
¿Por qué se han atrasado?
Las razones de la cancelación de la audiencia han sido:
Retrasos
Incomparecencia de abogados de la defensa de los acusados
Renuncia de la defensa de los acusados
Nueva audiencia
El juzgado contralor del proceso, fijó el 1 de febrero a las dos de la tarde (14:00 horas), para retomar la audiencia, que podría fragmentarse en otros días.