Unos 40 tiroteos masivos se han registrado en lo que va del 2023 en Estados Unidos según la organización Gun Violence Archive, que califica como “tiroteo masivo” a todo aquel en el que mueren cuatro personas o más personas. Entre los más destacados del 2023 figuran los ocurridos en California, Washington y Iowa, sin embargo, no es la primera vez que en el país se reportan un hecho similar.
Como si se tratara de un círculo vicioso el esquema se repite en cada suceso: se reporta, se condena y se debate la posibilidad de establecer un mayor control sobre la venta de las armas, un tema que se estanca en medio de los criterios políticos entre quienes piden nuevas regulaciones y los que se amparan en el derecho constitucional que tiene cada ciudadano para portar armas.
En las últimas horas el presidente, Joe Biden, urgió al Congreso aprobar leyes que endurezcan y frenen el acceso de armas de asalto. Entre las principales medidas que se buscan están elevar hasta los 21 años la edad mínima para comprar este tipo de armas, petición que ya ingreso al pleno para someterla a discusión por un grupo de senadores.
La ley que prohíbe los fusiles de asalto expiró en 2004, desde entonces el Congreso no la ha renovado por falta de acuerdos, por ejemplo, muchos republicanos se oponen a una prohibición citando el derecho constitucional a poseer armas.
En un nuevo intento
La senadora Dianne Feinstein, demócrata de California, junto con los senadores demócratas de Connecticut Richard Blumenthal y Chris Murphy, presentaron un proyecto de ley para restablecer una prohibición federal de la compraventa de armas de asalto, así como una legislación para aumentar a 21 la edad mínima para poder comprar un arma de asalto.
“El flujo constante de tiroteos masivos tiene un hilo común: casi todos involucran armas de asalto. Y eso es porque estas armas fueron diseñadas para matar a muchas personas lo más rápido posible”, dijo Feinstein. “Es hora de que hagamos frente al cabildeo de las armas y eliminemos estas armas de guerra de nuestras calles o, al menos, de mantenerlas fuera del alcance de los jóvenes”.
La prohibición de armas, a la que se oponen los republicanos y los activistas por los derechos de las armas, bloquearía la venta de 19 armas específicas que tienen las características de las utilizadas por los militares y cargadores ya prohibidos que pueden contener más de 10 rondas de municiones.
El congresista demócrata David Cicilline presentará una versión complementaria del proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Ambas cámaras deberán aprobar este reglamento pero todo está por verse.