Desde Madrid, España, República Dominicana cerró con orgullo y alegría su participación en la edición 43 de FITUR 2023.
La República Dominicana volvió a brillar y dejó encandilados a los asistentes con un impresionante pabellón donde destacaron los atributos del país y en el que tuvieron presencia más de 50 empresas ligadas al sector turístico nacional. Lo que más llamó la atención fue el espacio dedicado a una experiencia inmersiva de República Dominicana, donde la gente pudo tener una experiencia tridimensional, adentrándose en las majestuosas playas del país, así como los demás atractivos turísticos de Quisqueya y un acercamiento a la obra del artista dominicano Iván Tovar.
“¡Hemos logrado cierres de inversiones extraordinarios!. Solo para este mismo año 2023 las inversiones hoteleras serán de 1,645 millones y aportarán en total más de 3 mil nuevas habitaciones”, informó el ministro de Turismo, David Collado, quien agregó que estos desarrollos generarán más de 10,000 empleos entre directos e indirectos.
El Ministro Collado también aprovechó la conferencia de prensa para informar que se cerraron en el marco de FITUR, 7 nuevos acuerdos con tour operadores y agencias de viajes europeas, con una capacidad de más de 700,000 turistas que podrán llegar al país en este año gracias a esta iniciativa.
También se dio a conocer que la Administradora de Fondos de Inversión Pioneer desarrollará Yanuna, un proyecto turístico que se perfila como uno de los más ambiciosos a ser construido en República Dominicana, con el apoyo de inversionistas institucionales del propio país.
El terreno del proyecto ofrece una topografía impresionante con diversos entornos compuestos por: océano, humedales, bosques tropicales, manglares, acantilados, colinas y cuenta con 1.7 kilómetros lineales de playa.
Con una extensión de 2.804.300 metros cuadrados de terreno y ubicado dentro del distrito municipal de Macao, al norte de Punta Cana, el proyecto busca desarrollar 4,213 habitaciones hoteleras y 1,640 habitaciones residenciales con una operación ordenada, bajo marcas del más alto prestigio y reconocimiento internacional.
A la fecha, se ha firmado una carta de intención con una de las firmas hoteleras más importantes del mundo para el desarrollo de los primeros dos hoteles que en conjunto sumarán unas 550 habitaciones hoteleras y 50 unidades residenciales.
El desarrollo se realizará en diferentes fases a lo largo de los próximos años con una inversión total estimada de USD 2,375MM, que se gestionará a través de diferentes vehículos de desarrollo. Además, el proyecto se estructurará bajo la Ley CONFOTUR, un marco legal de incentivos fiscales y beneficios para el desarrollo del sector turístico, lo que representa una tasa impositiva del 0% sobre la renta, los activos, la transferencia de activos en primera transacción, así como el IVA y los aranceles a la importación de productos comprados en el extranjero para la construcción del desarrollo.
Yanuna estará ubicado junto a la carretera Uvero Alto, a unos 34 kilómetros al noroeste (35 minutos en automóvil) del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, que es servido por vuelos directos de más de 30 países, lo que hace que el destino sea extremadamente accesible a numerosos mercados generadores de demanda.
República Dominicana tiene uno de los sectores turísticos más desarrollados y prósperos de América Latina, logrando en el 2022 una cifra récord en su historia con la llegada de más de 7 millones de turistas. Punta Cana, por su parte, es reconocida como uno de los destinos turísticos más populares del mundo.
“Nuestro objetivo es que República Dominicana siga siendo el referente en turismo para el continente; por eso vamos a seguir innovando y agotaremos una agenda de más de 60 reuniones en esta semana donde cerraremos acuerdos con líneas aéreas, nuevos hoteles e inversiones turísticas, así como tour operadores, para que podamos seguir impulsando la llegada lode turistas a nuestro país” destacó Collado
El pabellón dominicano
Desde que inició la feria, el miércoles 18, el pabellón dominicano atrajo la atención de las personas, ya que les garantizaba vivir una experiencia inmersiva tridimensional en los grandes y diversos atractivos turísticos de República Dominicana, a más de 8,000 kilómetros de esa realidad.
En el pabellón dominicano quedó impregnado el ingenio y el talento de Iván Tovar con su «Surrealismo Vivo”.
Tovar, oriundo de San Francisco de Macorís, es actualmente el artista dominicano más cotizado, tras la venta de su obra “La Menace/ La Amenaza”, en la casa de subasta Sotheby’s, por doscientos cincuenta mil dólares (USD 250,000) en mayo de 2020.
Su obra está caracterizada por formas volumétricas y espaciales sobre fondo oscuro, enmarcadas dentro del Surrealismo, estilo que asumió mientras vivió en París y con el cual expuso junto a los grandes representantes de dicho movimiento a nivel internacional.