El presidente Joe Biden está en la mira luego de que agentes del FBI encontraran un nuevo paquete de documentos confidenciales en su residencia en Delaware, durante 12 horas los oficiales registraron toda la propiedad y los abogados del presidente indicaron que los documentos encontrados son de la época de Biden cuando fue senador por Delaware y otros de su gestión al frente de la vicepresidencia de Barack Obama entre 2009-2017.
Este hallazgo complica la imagen del actual mandatario que se prepara para buscar su reelección por cuatro años más, Biden en su momento expresó sentirse indignado por los documentos clasificados que agentes del FBI encontraron e la casa del expresidente Donald Trump y ahora es criticado por miembros de su partido por estar envuelto en una situación similar.
El fiscal general Merrick Garland designó al exfiscal federal de Maryland, Robert Hur, como asesor especial para investigar cualquier posible irregularidad en torno a los documentos de Biden y actualmente tienen posesión de todo lo incautado para su revisión.
Biden dijo hace unas semanas estar sorprendido por el hallazgo, pero recientemente se ha negado a emitir alguna declaración adicional, la Casa Blanca decidió guardar silencio mientras la investigación continua.
¿Ahora qué viene?
El abogado constitucionalista Ángel Leal, explica que esta situación implica “al menos tres estatus federales por el mal manejo de documentos clasificados, dichos estatutos generalmente van a requerir investigación para precisar si actuó deliberadamente”, indicó.
Leal precisó que mientras Biden este en el cargo de presidente no será encausado en caso de que se demuestre un mal manejo de los documentos confidenciales, agregó que “uno de los estatutos a revisar determinaría si el puede asumir nuevamente un cargo público pero todo dependerá de la investigación del fiscal especial”, dijo.