Un incendio se registró este jueves en cercanías a la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en Lima, la capital de Perú. En horas de la tarde, la llamada ‘Toma de Lima’, que se desarrolló durante gran parte del día de manera pacífica, se intensificó tras los choques entre los manifestantes y la fuerza pública.
El Gobierno de Boluarte ordenó desplegar a más de 10.000 efectivos policiales para «resguardar y controlar» la manifestación. Los enfrentamientos se produjeron en diferentes puntos de la ciudad. La policía lanzó gases lacrimógenos y formó cordones para impedir el avance de los manifestantes, que les lanzaban todo tipo de objetos.
Después de una larga jornada de tensión, y cuando los choques se desperdigaban por diferentes puntos de la capital, ardió un edificio cercano a la histórica plaza de San Martín, punto emblemático de la capital y donde se había concentrado uno de los grupos más numerosos de manifestantes. Decenas de bomberos trabajaron para apagar el fuego que afectó al edificio de tres plantas y estructura de madera.
Un muerto en Arequipa
Al menos una persona murió y otras 38 resultaron heridas en el marco de una nueva ola de disturbios y enfrentamientos registrados en varios puntos de Perú durante la última jornada de protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
La víctima murió cuando un grupo de manifestantes trataban de asaltar el Aeropuerto Alfredo Rodríguez de Arequipa, en el sur del país. Fue identificado como Juan Carlos Condori Arcana, de 30 años, que habría recibido un disparo en el abdomen.
El ministro del Interior, Vicente Romero, indicó este viernes que un civil ha fallecido cuando un grupo de manifestantes trataban de asaltar el Aeropuerto Alfredo Rodríguez de Arequipa, en el sur del país.
Mensaje de Dina Boluarte
En uno de los días más caóticos de su corto gobierno, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se dirigió a la nación en medio de las protestas masivas en la capital peruana que los manifestantes llamaron »la toma de Lima» para pedir un diálogo. Boluarte denunció que hubo un intento »preparado con anticipación» de tomar tres aeropuertos del interior del país y prometió que los actos de violencia no quedarán impunes.
La jefa de Estado inició saludando a la Policía por su comportamiento “inmaculado” en las manifestaciones. También a la prensa que ha informado sobre los movimientos de las marchas “cargadas en algunos puntos de violencia”. Del mismo modo, se solidarizó con los hombres de prensa que fueron agredidos.
Dijo que hoy, de manera concatenada y concertada, se intentó tomar tres aeropuertos del país. “Por el informe que tenemos esto ha sido preparado con anticipación. Todo el rigor de la ley caerá sobre estas personas”, indicó la presidenta.
Asimismo, la jefa de Estado aseguró que “el gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca. Llamo a la calma a los líderes políticos que llaman a las marchas, tengan una mirada de país más sincera, hermanada”.