La controversia continúa rodeando la vida de George Santos, un congresista republicano recién electo por Long Island, Nueva York, que está en la mira por mentir sobre su trayectoria, vida y origen, lo que ha llevado al partido demócrata a exigir su renuncia, una solicitud a la que se unen voces dentro la bancada republicana pero hasta el momento Santos sigue firme en permanecer en su puesto y ahora forma parte de dos comités de la cámara baja.
Entre sus mentiras mas destacadas figuran el decir que era de origen judío, pero durante una entrevista reconoció que lo dijo porque “se enteró que su familia materna tuvo antecedentes judíos y de alguna manera sintió que era judío”, en la misma entrevista aseguró ser católico. En su currículum especificó que se graduó en el Baruch College y asistió a Horace Mann en el Bronx, pero ambas instituciones educativas no hay registros de él como alumno.
La supuesta muerte de su madre.
El político de 34 años de edad dijo que su madre estaba presente en el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, cuando se produjo el peor atentado terrorista en Estados Unidos. Santos aseguró en una entrevista que su madre se encontraba en la Torre Sur pero que logró escapar en medio de las cenizas que dejaba el impacto de los aviones contra las torres y que poco después murió de cáncer.
Sin embargo, registros de inmigración publicados por The New York Times, entre otros medios, indican que la madre de Santos, Fátima Devolver, se encontraba en Brasil entre 1999 y 2003, renovando su tarjeta de residencia luego de haber sido robada y además murió en el 2016
Jefe de una firma de consultoría financiera, también supuestamente infló sus ingresos y las propiedades que tenía. Se atrevió a decir que cuatro de sus empleados murió en el tiroteo que se produjo en la discoteca Pulse, en Orlando en el 2016 pero The New York Times, lo desmintió.
¿Pasado Drag Queen?
George Santos asegura ser abiertamente Gay, sin embargo, ha votado a favor de leyes controversiales para comunidad LGBTQ como la ley floridana de “Derechos de los padres en la educación”, popularmente conocida por sus detractores como “Don’t say gay o no digas gay” que prohíbe la educación sexual y de identidad de género desde el kínder hasta el tercer grado.
Por su fuera poco, en las ultimas horas circulan en la redes sociales imágenes de el compitiendo como drag queen en concursos de belleza brasileños hace 15 años, lo que se suma a los contrastes que han generado críticas a las opiniones firmemente conservadoras del congresista republicano abiertamente homosexual. Santos ha reaccionado en su cuenta de twitter con el siguiente mensaje: La obsesión más reciente de los medios de comunicación de que soy una drag Queen o que “actué” como una drag Queen es categóricamente falsa. Los medios continúan haciendo afirmaciones escandalosas sobre mi vida mientras trabajo para obtener resultados. Esto no me distraerá ni me desconcertará.
El líder la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo a la prensa que Santos tiene “un largo camino por recorrer para ganarse la confianza” y que el Comité de Ética de la Cámara de Representantes podría investigarlo, pero dejó claro que por el momento cuenta con él como un integrante más de su bancada y fue nombrado como miembro del Comité de ciencia, espacio y tecnología y pequeños negocios.