Estados Unidos anunció este viernes que impondrá sanciones adicionales al grupo paramilitar privado Wagner Group, al que declarará como una «significativa organización criminal trasnacional» en un esfuerzo por dificultar sus operaciones internacionales, en respuesta a sus «atrocidades» en Ucrania.
«Junto a esta designación, también impondremos sanciones adicionales la próxima semana contra Wagner y su red de apoyo en varios continentes. Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad delictiva grave», dijo el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
En un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, Kirby explicó que con la declaración como «organización criminal trasnacional», el Departamento del Tesoro de EEUU congelará los activos de Wagner en el país norteño y prohibirá a los ciudadanos estadounidenses hacer cualquier tipo de negocios con el grupo paramilitar.
«Wagner es una organización criminal que está cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos, y trabajaremos incansablemente para identificar, interrumpir, exponer, y señalar a aquellos que ayudan a Wagner», insistió el alto funcionario como un «mensaje a cualquier compañía que esté esté considerando brindar apoyo» a los paramilitares rusos.
Kirby además reveló fotografías que prueban que el grupo Wagner recibió un cargamento de armas provenientes de Corea del Norte para su uso en la invasión de Rusia a algo que Pyongyang había desmentido y el director del Wagner Group, Evgueni Prigozhin, descalificó como «rumores».
Al Grupo Wagner se le atribuyen acciones de fuerza militar desarrolladas por Rusia en varios países del mundo en los que el Kremlin o compañías privadas rusas tienen intereses de Estado. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, la compañía militar forma parte relevante de las fuerzas de Moscú en ese territorio.