El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala oficializó este viernes 20 de enero la convocatoria a elecciones 2023 y espera la participación de partidos políticos y la inscripción de comités cívicos que podrán presentar sus candidaturas a cargos de elección popular.
Po lo que Guatemala elegirá presidente y vicepresidente, diputados del Congreso de la República y al Parlamento Centroamericano y alcaldes e integrantes de las 340 corporaciones municipales en las Elecciones Generales que se celebrarán el próximo 25 de junio.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció en 8 millones 905 mil 455 ciudadanos empadronados para participar en las elecciones generales 2023.
Además, se establece el límite máximo de gastos de campaña de los partidos políticos a razón de 50 centavos de dólar de los Estados Unidos de América, por cada ciudadano empadronado hasta el 31 de diciembre de 2022.
Ceremonia
Durante una ceremonia en la gran Sala Efraín Recinos, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los magistrados firmaron el decreto en el que se establecen los lineamientos que regirán el proceso en sus distintas fases. Posteriormente, el secretario general del TSE le dio lectura.
Se confirmó que las fechas establecidas para el desarrollo de los comicios son las siguientes:
Primera vuelta – 25 de junio.
Segunda vuelta (en caso de ser necesario) – 20 de agosto.
Tras oficializarse el inicio del proceso electoral, el tribunal dio a conocer que a partir de las 0:00 horas del sábado 21 de enero se iniciará la fase de inscripción de candidatos.
En la parte final del evento se realizó la juramentación de las juntas electorales, integradas por ciudadanos de las distintas localidades.