La Armada de Colombia rescató este miércoles a un hombre de nacionalidad extranjera que permaneció varios días en el mar Caribe.
El dominiqués que viajaba a bordo de un velero fue hallado por la Armada colombiana y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá a 120 millas náuticas al noroeste de Puerto Bolívar en el departamento de la Guajira.
Al parecer, Elvis Francois de 47 años permaneció 24 días a la intemperie y logró sobrevivir con una botella de salsa de tomate, polvo de ajo y cubos de caldo de pollo.
«No tenía comida, solo había una botella de kétchup, polvo de ajo y (cubos de caldo de pollo) Maggi. Mezclé todo con agua para sobrevivir durante unos 24 días», relató en inglés el hombre originario de Dominica.
Asimismo, indicó que el 15 de enero vio pasar un avión e intentó hacerle algunas señas para que lo salvaran. Minutos después fue rescatado por la Armada colombiana.
«Yo tenía un espejo y empecé a enviarle algunas señales con el reflejo del sol, cuando lo vi pasar dos veces, me di cuenta de que me habían visto», comentó Francois.
De acuerdo con el testimonio del hombre, en diciembre del año pasado, él se encontraba haciendo la reparación de un velero frente a un puerto en la isla caribeña de San Martín, en las Antillas Holandesas.
Sin embardo, debido a las condiciones meteorológicas «adversas», fue arrastrado a mar abierto, «Sin tener ningún tipo de conocimiento en navegación quedó perdido y desorientado en el mar”.
Así fue el rescate
Las autoridades marítimas recibieron la información del velero que estaba a la derivan en aguas del mar Caribe. Ante la emergencia, se activaron todos los protocolos de búsqueda. Desde el aire se estableció la ubicación del barco y, desde el mar, un buque mercante se unió a la labor de rescate.
Posteriormente, el extranjero que naufragó fue trasladado hasta el puerto de Cartagena, donde le brindaron atención médica y comenzaron con las labores de retorno a su país. Frente a la novedad, la Armada de Colombia y la Fuerza Naval del Caribe anunciaron que realizan operaciones de control constantemente para proteger la vida humana en el mar.