Una persona murió y «decenas» resultaron heridas este jueves en una estampida frente a un estadio de fútbol en Irak donde se disputará la final de la Copa del Golfo, informaron fuentes médicas y de seguridad.
Miles de aficionados sin entradas se agolparon desde la madrugada frente a las puertas del estadio de Basora con la esperanza de asistir al partido entre Irak y Omán.
Un funcionario del ministerio del Interior confirmó el balance, explicando que la multitud se debía a «un gran número de aficionados, en particular personas sin billetes de entrada, que se reunieron desde la mañana e intentaron entrar» en el estadio.
Durante la tarde, la calma regresó de manera progresiva a los alrededores del estadio, con capacidad de hasta 65 mil espectadores, gracias a la dispersión de los aficionados, indicó Saad Maan, portavoz del ministerio del Interior.
Es la primera vez desde 1979 que la Copa del Golfo, evento bienal, se celebra en suelo iraquí. El país maltratado por cuatro décadas de conflicto, apostó con fuerza por la 25ª Copa del Golfo de fútbol en Basora para recuperar su imagen, luego de años sin poder organizar partidos internacionales debido a las condiciones de seguridad.
El torneo reúne a ocho países (Irak, Kuwait, Omán, Arabia Saudita, Baréin, Catar, Yemen y Emiratos Árabes Unidos) e Irak logró clasificarse para la final.
Irak ha sufrido en el pasado sangrientas estampidas. La última causó 31 muertos y un centenar de heridos en septiembre de 2019 en Karbala, durante el peregrinaje chiíta de Ashura, al sur de Bagdad.