a Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ultima los detalles del paro nacional convocado para este jueves 19 de enero con el fin de exigir la renuncia inmediata de la presidenta designada Dina Boluarte, la convocatoria anticipada a elecciones y una Asamblea Constituyente.
La concentración fundamental está prevista a realizarse en la Plaza 2 de Mayo de Lima a partir de las 16H00 hora local, por lo que diversas organizaciones gremiales y sociales han marchado hacia la capital para sumarse.
Por su parte, la CGTP denunció que este lunes la Policía presionó para que no se llevase a cabo la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) rodeando el edificio y lanzando amenazas a los convocantes.
En este sentido, la confederación señaló que las fuerzas policiales intimidaron a los asistentes a la asamblea y encarcelaron a la dirigente Teresa Yamile Natividad Villegas Montoya, por “una requisitoria en Cajamarca, lugar que no conoce, por lo que se considera un caso de homonimia”.
A su vez, el secretario general adjunto de la CGTP, Gustavo Minaya, afirmó que “están hostilizando a los dirigentes que pretenden ingresar a este local convocado por la Asamblea Nacional de los Pueblos a todos los líderes y dirigentes sindicales de Lima y a nivel nacional”.
Si bien partes de Perú se han visto sacudidas por un caos violento, Lima hasta ahora ha salido relativamente ilesa. Los líderes de las protestas dicen que ahora están llevando sus protestas a la capital porque sus voces no han sido escuchadas en sus propias regiones.
La presidenta Boluarte ha pedido que las protestas sean pacíficas, mientras que el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzen, instó a los empleadores a permitir que los trabajadores cumplan sus tareas de forma remota el jueves.
Durante el último mes, Lima ha estado bajo un estado de emergencia que suspende algunas libertades civiles y otorga poderes adicionales a las fuerzas de seguridad.
Hasta el miércoles, alrededor de 100 carreteras estaban bloqueadas por las manifestaciones. Los bloqueos han interrumpido el transporte de cobre desde algunas grandes minas, incluidas Antapaccay de Glencore y Las Bambas de MMG Ltd. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre, con gran parte de su producción concentrada en el sur.
¿De dónde viene el conflicto?
El conflicto se inició a principios del pasado mes de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, decidió disolver de forma temporal el Congreso para instaurar un Gobierno de emergencia nacional.
Tras el anuncio, Castillo fue destituido por el Congreso y la Fiscalía ordenó su detención, acusándolo de rebelión. Horas más tarde, Dina Boluarte –que hasta entonces fungía como su vicepresidenta– fue nombrada como Jefa de Estado.
Desde entonces las protestas y la represión no han parado. Según el último reporte de la Fiscalía de la Nación, publicado el pasado viernes, 41 manifestantes han muerto (cifra que algunos medios elevan ya a 49), 355 han resultado heridos y otros 329 ciudadanos se encuentran detenidos.