Estados Unidos está enviando armas y municiones almacenadas en Israel a Ucrania para su uso en la guerra contra Rusia, según informó el miércoles el New York Times, afirmando que la decisión se tomó el año pasado.
Un funcionario israelí confirmó el informe detallando que el entonces primer ministro Yair Lapid dio el visto bueno la transferencia, aunque Estados Unidos no necesita formalmente tal consentimiento.
Durante décadas, el Pentágono ha almacenado municiones en Israel para servir como reabastecimiento de emergencia para el país en tiempos de guerra o para su entrega a otros aliados de Estados Unidos.
Según el New York Times, las municiones que Washington decidió trasladar de Israel a Ucrania son unos 300.000 proyectiles de artillería de 155 milímetros. Alrededor de la mitad se ha enviado a Europa para su redistribución a Ucrania, según el periódico.
Preguntado por el informe, un portavoz militar israelí se limitó a decir: “El material estadounidense que estaba almacenado en Israel fue transferido a las fuerzas armadas de Estados Unidos hace unas semanas a petición de éstas”.
Si tales transferencias se han producido o se producirán bajo la vigilancia del primer ministro conservador israelí Benjamin Netanyahu, que recuperó la jefatura del Estado el 29 de diciembre, podría poner a prueba la compenetración que construyó con el presidente ruso Vladimir Putin en mandatos anteriores.
Aunque Israel ha condenado la invasión rusa de Ucrania, ha limitado su asistencia a Kiev a ayuda humanitaria y equipos de protección.
Aunque las municiones estadounidenses almacenadas en Israel están bajo su custodia, “los estadounidenses no necesitan nuestro permiso para trasladarlas. Son propiedad estadounidense”, declaró David Ivry, ex director general del Ministerio de Defensa de Israel.