Un fallecido y 34 heridos dejan hasta el momento los enfrentamientos registrados este miércoles como parte de las protestas contra el Gobierno en la ciudad del Cusco.
El deceso fue confirmado por la Gerencia Regional de Salud de Cusco (Geresa Cusco), desde donde indicaron que se trata de Remo Jinner Candia Guevera de 50 años, dirigente de la Federación Provincial de Campesinos de Anta, quien durante la tarde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Antonio Lorena del Cusco.
De acuerdo con fuentes de la Geresa Cusco, su deceso se registró al promediar la 8:50 de la noche, luego de que se le sometiera a una operación por un trauma toráxico abdominal por el impacto de un proyectil de arma de fuego. Este dirigente estuvo presente en los enfrentamientos registrados esta tarde.
El conflicto se dio en la avenida 28 de julio, ubicada en el distrito de Wanchaq, donde un grupo de manifestantes intenta llegar al Aeropuerto Internacional Velasco Astete. Sin embargo, los efectivos les impidieron avanzar, por lo que estas personas comenzaron a lanzar piedras.
Como resultado de este enfrentamiento 6 efectivos de la Policía Nacional y 28 manifestantes resultaron heridos, según reporta la Gerencia Regional de Salud de Cusco. La mayoría de los agentes tuvieron que ser auxiliados por sus compañeros en motocicletas.
Las protestas llegan a Lima
Colectivos izquierdistas anunciaron para este jueves movilizaciones en Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones anticipadas, como parte de las protestas que dejaron al menos 42 muertos en un mes, con focos importantes en zonas andinas como Cusco, meca del turismo.
«Ni un muerto más, abajo la dictadura cívico militar, racista y clasista», dice la consigna en redes para la marcha de Lima convocada por un conglomerado de colectivos sociales, sindicales y partidos de izquierda.
Las protestas entran a su segunda semana consecutiva tras una tregua por fin de año y son promovidas por sectores radicales y gremios campesinos que exigen también justicia para los deudos y sanción para los responsables del uso desproporcionado de la fuerza.