La inflación a 12 meses en Estados Unidos alcanzó su menor nivel en un año en diciembre, según datos oficiales presentados por la Oficina de Estadísticas Laborales que señalan que lo peor de la escalada de precios podría haber pasado.
El dato de diciembre mostró un incremento de 6,5% de los precios al consumo (índice CPI) el año pasado.
Se trata del aumento más pequeño en la medición a 12 meses desde octubre de 2021, y se compara con el 7,1% de noviembre pasado.
Según el Departamento de Trabajo, una caída de precios en las gasolineras es «el principal factor de esta baja mensual», y «más que compensa» el alza de precios de la vivienda y la alimentación en particular.
Los precios de los alimentos crecieron 0,3% y los de la vivienda 0,2% en un mes, pero la gasolina cayó 4,5%.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de carburantes y alimentos, subió en cambio 0,3% entre noviembre y diciembre, frente a 0,2% en noviembre, también en línea con lo esperado por los analistas.
Desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden celebró la caída de la inflación y precisó que «aunque las economías del mundo siguen sufriendo por la inflación, Estados Unidos continúa por sexto mes consecutivo reducirle, es un logro de nuestras políticas», comentó.