En las últimas horas, autoridades aéreas de Estados Unidos levantaron la suspensión de operaciones de los vuelos domésticos tras una falla de los sistemas que obligó a dejar los aviones en tierra.
“Se está reanudando gradualmente la operativa normal del tráfico aéreo en Estados Unidos”, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en Twitter, y agregó que “continuamos investigando la causa del problema inicial”.
Había al menos 3.578 vuelos retrasados a las 08H00, hora de la costa este (13H00 GMT). No estaba claro el número de retrasos relacionados con la interrupción.
Varios aeropuertos de América del Norte, entre ellos los de Ottawa, Baltimore y Austin, advirtieron de los retrasos y pidieron a los usuarios que comprueben el estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.
La compañía United Airlines, por su parte, confirmó en un comunicado que había “retrasado temporalmente todos los vuelos domésticos” debido a la avería.
El sistema afectado por la interrupción, llamado Notice To Air Missions (Aviso a las Misiones Aéreas, NOTAM), se utiliza para transmitir información a las tripulaciones sobre riesgos, desarrollos en los aeropuertos y otros datos relevantes.