La embajada de Estados Unidos en La Habana informó en su cuenta de twitter que ya fueron aprobados los primeros paroles humanitarios luego del anuncio hecho por la administración Biden el pasado 5 de enero, que permite a 30 mil migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela emigrar de forma segura a Estados Unidos.
Hasta el momento no han ofrecido cifras sobre el número exacto de personas aprobadas para cada nacionalidad. Este plan, busca reducir el creciente exodo de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por mar y por tierra en busca de una mejor calidad de vidad ante el recrudecimiento de la crisis y la represión en Cuba.
Para lograr un parole humanitario, el migrante debe tener un patrocinante en Estados Unidos, esta persona que no debe ser obligatoriamente familia, tiene que llegar de manera electrónica una planilla, la I-134 con sus datos personales, soportes financieros, declaraciones de impuestos y datos del posible beneficiario, una vez enviada el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (UCSIS) envía una confirmació y luego el beneficiario podría recibir por correo electrónico la autorización para viajar a Estados Unidos, este proceso es gratuito.
Los migrantes cubanos que lleguen ilegalmente a Estados Unidos serán repatriados a la isla y no podrán participar en este programa.