Como un éxodo han catalogado las autoridades de los Estados Unidos la llegada masiva de migrantes a las diferentes fronteras entre México y los Estados Unidos pues de acuerdo a registros el mes de diciembre del 2022 fueron entre 7 a 8 mil encuentros diarios sobre pasando las cifras de años anteriores.
De acuerdo a las autoridades de la patrulla fronteriza en su mayoría vienen de Cuba , Nicaragua y Haití es por eso que se pondrá en marcha para las personas de estas nacionalidades el programa humanitario parole pero para calificar a este programa las personas deberán estar fuera de Estados Unidos, no tener estatus de refugio en algún otro país, no haber intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos, Panamá y México. Además deberá presentar evidencia de un una persona que haya accedido a patrocinarlo económicamente.
Anuncio que no es aplaudido por miembros de las organizaciones sociales que velan por los derechos de los migrantes en las diferentes fronteras pues aseguran que estas medidas provocaran que los albergues puedan colapsar con el retorno de cientos de personas que no califiquen a estas nuevas medidas.
Ademas se ha reiterado que aquellos que intenten entrar de forma ilegal a los Estados Unidos continuarán siendo expulsados bajo título 42.