Después de recibir al presidente Joe Biden en Palacio Nacional y tomar las fotos y los saludos que marcan los protocolos de la diplomacia, AMLO escoltado por la plana mayor de su gabinete mantuvieron un primer encuentro con la comitiva estadounidense.
Durante el encuentro López Obrador hizo énfasis en los lazos de amistad que unen a las dos naciones, además de destacar las virtudes de destacar las ventajas de T-MEC y las nuevas condiciones para crear una nueva relación entre las naciones.
«Es usted un gobernante humanista y visionario. Hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente. El tratado comercial entre Canadá-México y Estados Unidos ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno en nuestra región», mencionó López Obrador.
Al hacer uso de la palabra, el presidente mexicano aprovechó para retomar su política de la autosuficiencia, tanto alimentaria como en lo que se produce en América del Norte: «¿No podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí, es asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro».
Pero la reunión no transcurrió de manera tan tranquila, AMLO recordó la Alianza para el Progreso que impulsó el ex presidente John F. Kennedy: «En ese entonces, Estados Unidos invirtió, en diez años, diez mil millones de dólares, que en los precios de hoy serían 82 mil millones de dólares en beneficio de los pueblos de América Latina».
Además, desde la perspectiva del tabasqueño, está alianza ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo del continente en más de medio siglo.
«Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano. Sé que es una iniciativa compleja y polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica conlleva muchas dificultades, pero a mi juicio no hay mejor camino para garantizar el porvenir próspero y justo que merecen nuestros pueblos», remarcó AMLO.
Ante los dichos de AMLO, Biden hizo un repaso de las ayudas internacionales a las que destina recursos Estados Unidos, no sin antes responder a los elogios del tabasqueño y destacar los trabajos hechos por el bicentenario en las relaciones de ambos países.
«Quisiera agregar que en los últimos quince años hemos gastado miles de millones de dólares en este hemisferio. Lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho, y lo felicitó por ello», además Biden resaltó un acuerdo multimillonario que consiguió para la inversión en América Latina.
Intensa agenda para el martes
ta reunión entre Estados Unidos, México y Canadá, también conocida como la ‘Cumbre de los Tres Amigos’, se lleva a cabo la mayoría de los años, aunque dejó de hacerse mientras Donald Trump era presidente.
La reunión hace referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países, pero han surgido nuevas tensiones.
Los tres países están luchando para manejar la afluencia de personas que llegan a América del Norte y tomar medidas enérgicas contra los contrabandistas que se benefician de persuadir a los inmigrantes para que hagan el peligroso viaje rumbo a EEUU.
Además, Canadá y los EEUU acusan a López Obrador de violar un pacto de libre comercio al favorecer a la empresa de servicios públicos de México sobre las centrales eléctricas construidas por inversionistas extranjeros y privados.
Estados Unidos y México también han llegado a un acuerdo sobre un cambio importante en la política migratoria, que Biden anunció la semana pasada.
Según el plan, EEUU enviará migrantes por mes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela de regreso a través de la frontera por la que ingresaron ilegalmente. El lunes, antes de que comenzara la cumbre, López Obrador dijo que consideraría aceptar más migrantes a los anunciados previamente.