El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó aplicar un alto el fuego en toda la línea del frente en Ucrania desde las 12:00 (Hora de Moscú) a partir del 6 de enero. Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado es en repuesta al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad.
«Teniendo en cuenta la solicitud de patriarca Kirill, pido al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, que ponga en marcha un alto el fuego en toda la línea de frente el 6 de enero a partir de las 12.00 (hora local)»
indicó el Kremlin en un comunicado.
Este sería el primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania que se registro el 24 de febrero de 2022 y que ya cobro la vida de más de 10,000 personas entre ellas menores de edad y ancianos.
Biden cree que la tregua anunciada por Putin es una maniobra para ganar tiempo.
Por su parte el Presidente Joe Baiden considera que esta medida que durará el 6 y 7 de enero es una maniobra para ganar tiempo, al referirse a las valoraciones que han llegado desde Kiev, que considera que el anuncio de Putin no es más que una trampa y un gesto exclusivamente propagandístico.
«Soy reacio a responder a cualquier cosa que diga Putin. Es interesante. Estaba preparado para bombardear hospitales, guarderías e iglesias el 25 de diciembre y en Año Nuevo»
dijo Biden al ser preguntado por la prensa.