Las autoridades mexicanas anunciaron hoy la captura de Ovidio Guzmán, hijo del capo narco detenido Joaquín «El Chapo» Guzmán, en un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en la localidad de Culiacán, noroeste de México.
Según versiones oficiales recogidas por el medio local El Universal, Ovidio Guzmán ya se encuentra en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México.
Los tiroteos entre narcos y fuerzas de seguridad ocurrieron en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al aeropuerto de la ciudad, informó la agencia de noticias AFP.
Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas hasta las 22 horas de hoy (hora local), y fueron suspendidas las clases en instituciones educativas.
Tras registrarse bloqueos y balaceras en Culiacán y la ciudad cercana de Los Mochis, fuentes consultadas manifestaron que fueron cercados objetivos prioritarios del Gobierno Federal, entre ellos Ovidio Guzmán.
Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la urbe, donde se observaban escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse.
Ataque a balazos a un avión de Aeroméxico
Una nave de Aeroméxico fue atacada a balazos por grupos narco en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, justo cuando se producía la detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.
El avión de pasajeros recibió varios disparos cuando los narcotraficantes intentaron atacar otro avión de la Fuerza Aérea Mexicana que estaba en pista. En ese momento, la aeronave comercial estaba a punto de despegar y los pasajeros debieron tirarse cuerpo a tierra dentro del avión.
La empresa Aeroméxico confirmó que no se produjeron heridos y como consecuencia del ataque, canceló sus operaciones en dicho aeropuerto.
A través de un comunicado de prensa, Aeroméxico confirmó el ataque perpetrado en contra del avión tipo Embraer 190 durante el inicio de despegue, y el cual dañó la parte trasera del fuselaje, así como en el sistema hidráulico.
El hecho se dio a conocer horas después que la compañía notificara de la cancelación de todos sus vuelos con destino u origen a Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en razón de los acontecimientos violentos (balaceras, bloqueos y enfrentamientos) reportados tras la recaptura del descendiente de El Chapo Guzmán.