“Si vendes o alquilas a un menor para migrar, incurres en el delito de trata de personas, mismo que es penado hasta por 12 años de cárcel”. Así reza la advertencia que el Instituto guatemalteco de Migración IMG y La Procuraduría General de la Nación PGN realiza para evitar el abuso y riesgo de los niños.
El Director del IMG, Stuard Rodríguez, afirma que los traficantes, conocidos como coyotes, engañan a las personas con la promesa que “pueden ingresar con un niño de seis años a los Estados Unidos sin pedir asilo o refugio”
Rodríguez asegura que según investigaciones de inteligencia, los criminales convencen con dinero a familias para que vendan o alquilen a sus hijos.
El mensaje se dirige a los padres advirtiéndoles que si lo hacen, irán a prisión.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
La campaña tendrá una duración de dos meses. Inició el 20 de diciembre del 2022 y finalizará el 20 de febrero del 2023.
Al público al que está dirigido el mensaje es a Padres de Familia, Tutores de menores de edad, escolaridad media y baja y que vivan especialmente en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango. Todos fronterizos con México.
NIÑOS GUATEMALTECOS NO ACOMPAÑADOS RETORNADOS
Hasta diciembre del 2022, los niños no acompañados NNA que han sido atendidos Por la Procuraduria General de la Nación y el Instituto guatemalteco de Migración son 7 mil 362.
Algunos de ellos han necesitado ser protegidos por el Estado según el abogado de la PGN, Brenner Camposeco:
“de estos menores, que han sido atendidos, en la mayoría de los casos han tenido necesidad de protección especial”
Las autoridades no dudan que, dentro del grupo de retornados, hay niños que han sido alquilados o vendidos para servir a adultos a pasar la frontera con Estados Unidos.
PRUEBAS DE ADN A MIGRANTES
En el 2019, durante el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos propuso que los oficiales de inmigración recolectaran pruebas de ADN de inmigrantes indocumentados detenidos. Algo que creo rechazo en defensores de migrantes, quienes afirmaron que no se debe extraer información personal de ciudadanos no vinculadas a un delito.
En Guatemala, El Ministro de Gobernación de ese entonces, Enrique Degenhart, anunció que se harían pruebas de ADN a niños migrantes no acompañados de sus padres o con dudas que tuvieran relación filial con el adulto que los acompañaba bajo el argumento que se prestaban a los menores.
Finalmente el procedimiento no se llevó a cabo.