El astro brasileño permanecía internado desde finales de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo «para una reevaluación de la quimioterapia en un tumor de colon y para el tratamiento de una infección respiratoria».
Desde el 29 de noviembre estuvo internado en el Hospital Judío Albert Einstein en São Paulo. El exfutbolista murió por falla multiorgánica provocada por progresión de cáncer de colon, según informó la entidad en un comunicado.
O Rei, como también era conocido, es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Rompió varias marcas en este deporte. Por ejemplo, fue el único en ganar tres mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
Leyenda del balompié, el brasileño elevó a su país a los altares del fútbol por su estilo de juego atrevido y su apabullante mentalidad ganadora. No en vano, la Canarinha es la selección más laureada de todos los tiempos, éxitos que fueron cimentados gracias a los hitos de un Pelé sin el que no se entiende la esencia del propio juego. Porque hablar de fútbol es hablar de O Rei, como se le apodaba. Y hablar de Pelé siempre será hablar de fútbol.
Maestro de la gambeta, prácticamente ambidiestro, imparable en velocidad, con un físico portentoso y letal de cabeza, Pelé fue un adelantado a su tiempo. En la retina quedan goles inolvidables como aquel en la final de México-70 ante Italia, en el que se elevó tras un centro de Roberto Rivelino, pareció flotar en el aire durante unos segundos y abrió el marcador con la cabeza en el triunfo 4-1 ante la poderosa Italia.
Héroe nacional y leyenda mundial, el genial atacante llevó a Brasil a la gloria gracias a un estilo que influenció a otros mitos contemporáneos del fútbol brasileño como Romario, Ronaldo o Neymar. Su huella fue tan profunda que el deporte no puede entenderse sin él
Homenaje del Santos
Días antes de la muerte del astro, el presidente del Consejo Deliberante del Santos de Brasil, Celso Jatene, confirmó que el club paulista usará una corona estampada en su uniforme como homenaje a Pelé, quien vistió la camiseta albinegra durante 18 años.
«La corona ya está en la camiseta de 2023. Santos ya jugará en 2023 con la corona en el escudo, las dos estrellas (de los dos títulos brasileños) y la corona encima del escudo» reconoció Jatene en una entrevista con medios locales brasileño días antes de la muerte del astro.
El mundial de Qatar y su saludo a Lionel Messi
Luego de que Argentina se consagrara campeona del mundo, Pelé compartió un mensaje en sus redes sociales para felicitar a Lionel Messi. «Hoy el fútbol siguió narrando su historia, como siempre, de forma apasionante. @leomessi venciendo su primera Copa del Mundo, como era merecido por su trayectoria», escribió.
El exfutbolista también recordó a Maradona y aseguró que «con seguridad Diego está sonriendo ahora». Asimismo, elogió el juego de Francia y la destacada actuación de Marruecos. «Qué regalo fue ver este espectáculo para el futuro de nuestro deporte», afirmó.