El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió al llamado en el que el Primer Ministro de Perú, Alberto Otárola, le pedía detener su “incensante intromisión” en la crisis política detonada tras la destitución del ex presidente, Pedro Castillo.
En su conferencia matutina de este 22 de diciembre, el tabasqueño insistió que el autogolpe que Castillo Terrones encabezó habría sido en realidad consecuencia del “golpe del conservadurismo y de los mandamás”; a quienes no se dudó en tacharlos, de nueva cuenta, de “racistas, clasistas y muy corruptos”.
A ello, insistió en convocar a elecciones generales “lo más pronto posible” para escoger a la o el nuevo presidente, así como un Congreso renovado. Esto, afirmó, porque “la mayoría de la gente (de Perú) no quiere al actual Congreso”.
La señalada “actitud injerencista” de López Obrador fue una de las causantes por las que la cancillería del país andino declaró como persona non grata a Pablo Monroy, embajador de México en Perú, para después ordenar su saluda del país en un máximo de 72 horas.
“La mayoría de la gente (de Perú) no quiere al actual Congreso”, aseguró AMLO.
En ese contexto fue que Otárola señaló al Jefe del Ejecutivo mexicano de incentivar una postura que perjudica la relación bilateral. Además, lo acusó de irrumpir en la paz “que han conseguido con mucho esfuerzo” y lo tachó de incurrir en una “incensante intromisión” de los asuntos internos.
López Obrador fue uno de los más firmes defensores de Castillo, quien fue destituido por el Congreso de ese país el pasado 7 de diciembre después de que intentara disolver el Legislativo unicameral, con el que se hallaba enfrentado.
El 14 de diciembre, López Obrador dijo que para México, Castillo sigue siendo el presidente de Perú ya que fue elegido por la vía democrática. Asimismo, culpó a las «élites» de Perú de haber propiciado la caída del mandatario.
Aumenta el número de muertos en las protestas
Mientras tanto, el Ministerio de Salud de Perú informó este miércoles que al menos 27 personas han fallecido durante las manifestaciones que se registran en el país desde inicios de diciembre.
De acuerdo con el informe del Minsa, las victimas fueron reportadas en Ayacucho (10), Apurímac (6), Cusco (3), Junín (3), La Libertad (3) y Arequipa (2).
Por su parte, la Defensoría del Pueblo en Perú reportó este miércoles las estadísticas que ellos manejan de muertes relacionadas a la crisis política. Este ente contabiliza 22 fallecidos en enfrentamientos y 6 por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo.