El Departamento de Seguridad Nacional publicó este jueves un aviso para los cientos de miles de inmigrantes beneficiarios del parole humanitario asegurando que sus permisos de trabajo han sido revocados y que deben abandonar el país, según se lee en el texto.
«Este aviso es para informarles que su parole ha sido eliminado y también su permiso de trabajo asociado a ese parole. Efectivo inmediatamente»,
dice el aviso.
La noticia se conoce luego de que a finales de mayo la Corte Suprema dictaminara que el Gobierno de Trump podía eliminar el programa. El máximo tribunal concedió una solicitud de emergencia presentada por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que pone fin al programa impulsado por Joe Biden, que dio permiso a 532,000 personas de esos cuatro países para vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.
Parole humanitario
En días recientes, se había comunicado que USCIS había retomado el procesamiento de los casos, pese a no aceptar nuevas solicitudes. Ahora este documento ratifica la cancelación del programa y anima a sus beneficiarios a autodeportarse.
El mensaje del Departamento de Seguridad Nacional indica que a partir de hoy los beneficiarios del programa recibirán los correos electrónicos con la notificación.
El Gobierno Trump elimina de forma oficial el parole humanitario y lanzan duro mensaje
Incentivo para la salida voluntaria
Como parte del nuevo enfoque, el DHS está promoviendo que quienes hayan perdido su estatus legal salgan del país por iniciativa propia. Para ello, alienta a los afectados a usar la aplicación móvil CBP Home, a través de la cual podrán acceder a asistencia para el viaje de retorno y un bono de salida de $1,000 al llegar a su país de origen.
“Cualquier extranjero ilegal que resida actualmente en EEUU debe abandonar el país inmediatamente”, reiteró el DHS.
Este anuncio se enmarca en una serie de acciones más amplias de la administración Trump destinadas a restringir la inmigración y revertir políticas establecidas durante el gobierno anterior.
La orden afecta a miles de cubanos, muchos de ellos recién llegados, y migrantes de otros países que habían encontrado en este programa una vía legal para escapar.
Programa
El programa de parole CHNV había permitido desde 2022 la entrada a EE.UU. de más de 500,000 personas con la condición de tener un patrocinador en territorio estadounidense y superar una revisión de antecedentes.
El presidente Donald Trump canceló el programa al asumir su mandato en enero de 2025, y la Corte Suprema avaló su decisión el pasado 30 de mayo.
Más información en :