El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas que quería asegurar a los estudiantes internacionales chinos en el país que estarían bien en medio de la represión de su administración contra el mundo académico.
La administración de Trump dijo esta semana que apuntaría específicamente a los permisos para estudiantes chinos, en su último ataque contra la educación superior estadounidense.
Pero cuando se le preguntó el viernes qué mensaje enviaría a los estudiantes universitarios chinos en el país, Trump insistió: «Van a estar bien. Todo va a funcionar bien».
El gobierno de Donal Trump ha revocada varias visas a estudiantes de otras nacionalidades
El tono más suave llega después de que un juez extendiera el jueves un bloqueo temporal a la propuesta de Trump de impedir que Harvard inscriba a estudiantes internacionales.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, prometió el miércoles revocar «enérgicamente» las visas de estudiantes chinos. Rubio ya ha retirado miles de visas, principalmente por la participación de estudiantes en activismo crítico con la ofensiva israelí en Gaza, pero también por infracciones de tránsito menores y otras infracciones.
La administración Trump ha estado en un enfrentamiento constante con la academia, y con Harvard en particular, exigiéndole que proporcione una lista de estudiantes que interesan al gobierno, algo que la prestigiosa universidad se ha negado a hacer.
«No sé por qué Harvard no nos da la lista. Algo está pasando porque Harvard no nos da una lista», dijo Trump el viernes.
«Deberían darnos una lista y librarse del problema», insistió, sugiriendo que «no quieren dar la lista porque tienen nombres que supuestamente son bastante malos».
En las ceremonias de graduación de esta semana, el presidente de la Universidad de Harvard, Alan Garber, recibió una ovación de pie de un minuto cuando pidió a las universidades que se mantengan «firmes» en la guerra que la administración Trump ha librado contra los estudiantes y las escuelas.
«Queremos gente que pueda amar nuestro país, cuidarlo y apreciarlo», dijo Trump el viernes.
Los estudiantes internacionales representan en promedio poco menos del seis por ciento de la población universitaria de Estados Unidos, muy por debajo de Gran Bretaña, el segundo destino principal para los estudiantes internacionales, donde la cifra es del 25 por ciento.