Un narcotraficante holandés que era uno de los criminales más buscados de Europa y que en un momento dado fingió su propia muerte fue asesinado en México, dijo un funcionario el viernes.
Marco Ebben, de 32 años, fue baleado en Atizapán de Zaragoza, un municipio a unos 25 kilómetros (15 millas) de la capital, Ciudad de México.
Los expertos confirmaron la identidad de Ebben, dijo un funcionario de la fiscalía del estado, que pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre el caso.
Medios locales lo identificaron como Humberto Rivera, alias «El Chato», «El Don» o «El Viejon».La agencia europea de seguridad Europol incluyó a Ebben en la lista de los «fugitivos más buscados» de Europa por contrabando de drogas desde Brasil a los Países Bajos.
Entre 2014 y 2015, Ebben y sus cómplices presuntamente contrabandearon 400 kilos de cocaína en contenedores llenos de piñas, según Europol.
Para evadir el arresto, el holandés supuestamente fingió su muerte en octubre pasado en el bastión del cartel mexicano de Culiacán, en medio de una guerra territorial entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Según los medios locales, Ebben fue acusado de tener vínculos con una de las facciones, pero en ese momento no se encontró ninguna prueba de su muerte, salvo una declaración de una supuesta novia que afirmó haber reconocido el cuerpo.
La violencia en Sinaloa sigue al arresto sorpresivo en suelo estadounidense del cofundador del cártel, Ismael «El Mayo» Zambada, a fines de julio, lo que se cree que desató una lucha de poder interna.
Las autoridades mexicanas dijeron el viernes que arrestaron a un presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa activo en el estado norteño de Chihuahua y que era buscado por Estados Unidos.