El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el viernes que un dron ruso había impactado contra una cubierta construida para contener la radiación en la central nuclear de Chernóbil, y añadió que no habían aumentado los niveles de radiación.
«Anoche, un dron de ataque ruso equipado con una ojiva altamente explosiva golpeó el recinto que protege al mundo de la radiación en el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbil», declaró Zelenski en X, indicando que un incendio había sido «extinguido» y que «el nivel de radiación no ha aumentado».
“Esta estructura de protección fue construida por Ucrania junto con otros países de Europa y del mundo, junto con EE.UU, junto con todos los que están comprometidos por la seguridad real de la humanidad. El único país del mundo que ataca estas infraestructuras, que ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta en lo más mínimo las consecuencias es Rusia”, escribió Zelensky en la red social X.
El presidente ucraniano detalló que el ataque provocó un incendio, que ya fue extinguido, y que la infraestructura dañada protege los restos del reactor número 4 de la central de Chernóbil, destruido en la catástrofe nuclear de 1986, considerada la más grave de la historia.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) también informó de una «explosión» en el lugar, y dijo que «los niveles de radiación dentro y fuera siguen siendo normales y estables».
Desde el inicio de la guerra, el OIEA alertó sobre el riesgo de un accidente nuclear en Ucrania debido a los combates cerca de sus instalaciones atómicas, en especial en Zaporizhzhia, la mayor central nuclear de Europa. Esta planta sufrió repetidos cortes de suministro eléctrico, lo que puso en peligro los sistemas de refrigeración de los reactores.
Más información: