El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que permitirá que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) operen dentro del complejo penitenciario de Rikers Island.
Esta decisión fue tomada después de una reunión con Tom Homan, quien fue el encargado de la política de inmigración del presidente Donald Trump.
La nueva política permitirá que ICE intervenga en investigaciones criminales dentro de la prisión, pero no se utilizará para la aplicación de leyes de inmigración civil.
En su declaración, Adams explicó que las leyes de la ciudad, que la convierten en un «Santuario», prohíben la cooperación con agentes de inmigración. Sin embargo, tras aclarar las autoridades legales que tiene como alcalde, pudo llegar a un acuerdo con Homan.
Alcalde de Nueva York , Eric Adams, se reúne con el zar de la frontera, Tom HomanAdemás, se discutieron formas de integrar más detectives del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) en equipos federales para abordar pandillas y actividades criminales violentas.
El impacto de la migración de Nueva York
El alcalde subrayó que la ciudad ha estado lidiando con una crisis humanitaria nacional desde la primavera de 2022, con la llegada de más de 230,000 migrantes a la ciudad, lo que ha generado un costo de alrededor de 7 mil millones de dólares.
Adams también enfatizó su intención de seguir trabajando con la administración federal actual para mejorar las condiciones de los neoyorquinos.
A pesar de las críticas por su cercanía con la administración Trump, Adams insistió en que su objetivo es proteger a la ciudad sin comprometer sus principios como ciudad santuario