El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que en el primer grupo de deportados desde Estados Unidos no viajaron miembros de la temida banda Tren de Aragua, declarada organización terrorista por el gobierno de Donald Trump.
Venezuela repatrió el lunes 10 de febrero a 190 connacionales con órdenes de deportación en Estados Unidos, como parte de un acuerdo que Nicolás Maduro calificó de «primer paso» para restablecer las relaciones con Washington.
«Se cae con los hechos la narrativa que todos eran del Tren de Aragua (…) No hay ni uno solo de los que vino con antecedentes de estar vinculado al Tren de Aragua, ni uno solo»,
afirmó Cabello durante su programa semanal Con el mazo dando.
Régimen de Maduro niega que entre deportados de EE. UU. haya miembros del Tren de AraguaTren de Aragua
«Solo 17 de los que vinieron tienen alguna cuenta pendiente con la justicia, 17 de 190», remarcó el funcionario, considerado el número dos del chavismo.
El régimen de Maduro, que vincula a estos pandilleros con la oposición, ha denunciado «una narrativa falsa y malintencionada» respecto al Tren de Aragua «para penalizar a todos los migrantes venezolanos y estigmatizar» al país.
Los vuelos forman parte de los acuerdos conseguidos en una reunión, el pasado 31 de enero, entre Maduro y Richard Grenell, enviado de Trump, que volvió al poder en enero con la promesa de expulsar a millones de inmigrantes indocumentados.
Venezuela y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2019, durante el primer gobierno de Trump que impuso un embargo petrolero tras considerar fraudulenta la primera reelección de Maduro en mayo de 2018.
La pandilla de Aragua, surgida en una prisión venezolana, es el primer objetivo de las redadas de Trump
Un objetivo central de la oleada de redadas de del Gobierno de Trump es un grupo del crimen organizado de Venezuela.
Una serie de decretos en materia de inmigración tomados por el presidente Donald Trump en el primer día de su segundo mandato incluyeron una recomendación para que el Departamento de Estado inicie el proceso de designación de la pandilla venezolana Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera.
Un decreto, firmado el 20 de enero, mencionaba específicamente al Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13, citando sus “campañas de violencia y terror en Estados Unidos e internacionalmente” como amenazas a “la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental”.
El decreto de Trump también pidió que se aplicara la designación de terrorista a los cárteles de la droga de México.
Más información en :