La fiscal federal principal en Manhattan renunció el jueves luego de recibir una orden del Departamento de Justicia para retirar los cargos de corrupción contra el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.
La renuncia de Danielle Sassoon, una republicana que era la fiscal federal interina para el Distrito Sur de Nueva York, fue confirmada por un portavoz de la fiscalía.
Su renuncia se produjo días después que un funcionario de alto rango del Departamento de Justicia ordenó a los fiscales de Nueva York que desestimaran el caso contra Adams.
Renuncia fiscal federal en Manhattan tras negarse a retirar cargos contra alcalde de Nueva YorkAdams se declaró inocente y ha argumentado que los cargos se presentaron como represalia por sus críticas a las políticas de inmigración de Biden.
La decisión del Departamento de Justicia de cerrar el caso debido a consideraciones políticas, en lugar de la solidez o debilidad de la evidencia, alarmó a algunos fiscales de carrera que consideraron que representa un alejamiento de las normas establecidas.
Fiscal federal en Manhattan
Mientras Bove había ordenado que el caso se desestimara tan pronto como fuera “practicable”, pasaron días sin declaraciones o acciones públicas por parte del equipo de fiscales en Nueva York.
Sassoon, exsecretaria del fallecido juez de la Corte Suprema de Estados Unidos Antonin Scalia, quien es miembro de la conservadora Sociedad Federalista, no fue quien presentó el caso contra Adams el año pasado. Quien lo hizo, el exfiscal federal Damian Williams, renunció tras la victoria electoral de Trump.
Su papel estaba destinado a ser temporal.
La fiscalía que ella dirigía, el Distrito Sur de Nueva York, se encuentra entre las fiscalías más grandes y prominentes de Estados Unidos, con un largo historial de abordar la mala conducta en Wall Street, la corrupción política y el terrorismo internacional.
Tiene una tradición de independencia de Washington, algo que le ha valido el apodo de “el distrito soberano”.
John Keller, el jefe interino de la unidad de corrupción pública del Departamento de Justicia, y Kevin Driscoll, un alto funcionario de la división criminal del departamento, también renunciaron, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
“El Departamento de Justicia no tolerará la insubordinación y la aparente mala conducta reflejada en el enfoque que usted y su oficina han adoptado en este asunto”. “La insubordinación de su oficina es poco más que una preferencia para evitar un deber que usted considera desagradable y políticamente inconveniente”.
escribió Bove
Daniel Richman, exfiscal federal y profesor de derecho de la Universidad de Columbia, elogió a Sassoon.
“El hecho de que la renuncia sea de alguien con excelentes credenciales de la Sociedad Federalista solo resalta la diferencia entre la Administración Trump y los conservadores serios con integridad y respeto por el proceso penal”, dijo.
No quedó claro de inmediato quién tomaría ese puesto, al que a veces se hace referencia como el “Distrito Soberano de Nueva York” por su tendencia independiente.
Más información en :