Japón pidió el miércoles a Estados Unidos quedar exento de los aranceles del presidente Donald Trump a las exportaciones de acero y aluminio, dijo el principal portavoz del gobierno de Tokio.
Trump ha firmado órdenes ejecutivas para imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo, lo que ha provocado reacciones airadas a nivel internacional, incluso de Canadá, México y la Unión Europea.
«Estamos al tanto de la orden presidencial sobre aranceles adicionales al acero y al aluminio que se emitió… hemos solicitado al gobierno de Estados Unidos que excluya a nuestro país de las medidas», dijo Yoshimasa Hayashi
«Japón estudiará cuidadosamente el contenido de las medidas y su impacto en nuestro país y tomará las políticas necesarias», añadió.
El incremento a los aranceles entraría en vigencia a partir del 12 de Marzo
Trump impuso aranceles similares durante su primer mandato para proteger a los productores estadounidenses frente a lo que llamó competencia desleal.
Pero su predecesor, Joe Biden, eximió a Japón, permitiéndole exportar hasta 1,25 millones de toneladas de acero al año a Estados Unidos sin pagar aranceles.
Esta exención, conocida como contingente arancelario, «será revocada», dijo un funcionario del Ministerio de Comercio.
Según la última política de Trump, el arancel al acero se mantendrá en el 25 por ciento, mientras que el arancel al aluminio se elevará del 10 por ciento actual al 25 por ciento, dijo.