Un tribunal pospuso el inicio de clases el lunes para miles de escuelas en el sur de Brasil debido a que una ola de calor amenaza con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, dijeron funcionarios de educación.
La ola de calor que azota al estado de Rio Grande do Sul, que suele tener temperaturas más suaves que las regiones más al norte, llega después de las históricas inundaciones que sufrió el estado en 2024, que dejaron más de 180 muertos.
El inicio del año escolar se retrasó una semana a petición de un sindicato de docentes, que presentó una queja diciendo que había «falta de ventilación adecuada y de fuentes de agua suficientes» para los estudiantes.
Una ola de calor con temperaturas de hasta 40 grados centígrados está azotando «En cumplimiento de la decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Rio Grande do Sul, no habrá clases en las 2.320 escuelas de la red estatal este lunes«, informó la Secretaría de Educación en un comunicado.
El sindicato de docentes saludó la decisión como «una victoria fundamental para la seguridad y el bienestar de toda la comunidad escolar».
Sin embargo, el gobierno estatal apeló la medida y espera que los estudiantes regresen antes del 17 de febrero.
“El gobierno local está construyendo un modelo de escuela resiliente, adaptable al cambio climático, con adecuaciones en la infraestructura escolar”, señaló la Secretaría de Educación.
El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil pronosticó temperaturas de hasta 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) y emitió una alerta roja para algunas partes del estado.
Brasil se ha visto afectado por varios fenómenos climáticos extremos en los últimos años, desde inundaciones hasta sequías e incendios graves, que según los expertos se ven agravados por el cambio climático.