El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que le había ordenado al Tesoro que dejara de producir monedas de un centavo, presentándolo como un esfuerzo para reducir el gasto gubernamental.
«Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos que literalmente nos cuestan más de dos centavos. ¡Es un gran despilfarro!», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
«He dado instrucciones a mi secretario del Tesoro de Estados Unidos para que deje de producir nuevos centavos. Eliminemos el despilfarro del presupuesto de nuestra gran nación, aunque sea un centavo a la vez», añadió.
Con esta medida dice Trump se busca reducir el gasto gubernamentalEl llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental, una iniciativa de reducción de costos liderada por el multimillonario Elon Musk que ha ayudado a recortar el gasto federal, destacó el costo de producir centavos en una publicación en X en enero.
La orden de Trump probablemente requeriría la aprobación de los legisladores, pero el secretario del Tesoro, Scott Bessent, podría simplemente detener la acuñación de nuevos centavos, escribió en enero el profesor de economía Robert Triest de la Northeastern University.
Los precios probablemente se redondearían a los cinco centavos más cercanos si se eliminan los centavos, dijo Triest.
Canadá anunció en 2012 que eliminaría los centavos de su sistema de acuñación de monedas, alegando un costo de producción de 1,6 centavos cada uno y su poder adquisitivo decreciente debido a la inflación.
Trump ha hecho del recorte del presupuesto federal una parte importante de su nueva administración, y el equipo DOGE de Musk está encargado de investigar el gasto gubernamental.
Sin embargo, la legalidad de algunas de las medidas de la administración (incluida la reducción de personal en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) ha sido cuestionada en los tribunales por los demócratas y los sindicatos.