Un juez de la Corte Federal de Nuevo México bloqueó el envío de tres inmigrantes venezolanos detenidos a la Base Naval de Guantánamo, Cuba.
El gobierno de Trump intentó trasladarlos, pero la corte concedió una orden temporal en respuesta a una demanda de grupos activistas. Los abogados de los detenidos argumentan que están siendo vinculados injustamente con la banda «Tren de Aragua«.
La medida judicial se basó en la incertidumbre sobre el proceso legal y el acceso a asesoría. Este caso es parte de las políticas migratorias del gobierno de Trump, que busca deportar a millones de inmigrantes indocumentados.
Juez evita que tres inmigrantes sean detenidos en GuantánamoEn el texto se le pide a una Corte Federal de Distrito en Nuevo México que emita una orden de restricción temporal para bloquear su traslado, añadiendo que “la mera incertidumbre que el gobierno ha creado en torno a la disponibilidad de proceso jurídico y acceso a asesoría es suficiente para autorizar el modesto mandato judicial”.
Según la Casa Blanca, más de 8,000 personas han sido arrestadas en acciones para contener la inmigración irregular desde que inició el gobierno de Trump el 20 de enero.
Migrantes a Guantánamo
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, unos dos vuelos con migrantes, en su mayoría venezolanos, han sido enviados a Guantánamo. Los deportados serían miembros del Tren de Aragua.