México realizó un gran operativo de control vial en su frontera con California para bloquear el posible tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y evitar aranceles aduaneros estadounidenses sobre sus productos.
Fuentes de la Guardia Nacional, que pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa, dijeron que los agentes movilizados estaban «particularmente concentrados en el tema del fentanilo».
Dijeron que los agentes eran parte de las tropas desplegadas en la frontera de Estados Unidos desde el martes por México a cambio de una suspensión de la amenaza estadounidense de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos.
Estados Unidos impuso sanciones contra 15 mexicanos y dos compañías acusadas de integrar una red traficante de fentanilo. Foto: AFPLos controles fronterizos tienen como objetivo detener el tráfico de fentanilo, un poderoso opioide responsable de la muerte de 75.000 estadounidenses cada año, y frenar la inmigración ilegal a Estados Unidos.
El despliegue de tropas mexicanas en la frontera es parte del acuerdo alcanzado el lunes entre la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien a cambio suspendió por un mes su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos.
Criticó a México por no hacer lo suficiente para limitar el tráfico de fentanilo, que está provocando una gran crisis sanitaria en Estados Unidos.