Fiscales de 22 estados junto a varias organizaciones de derechos humanos, establecieron una demanda contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca revertir la ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos a hijos de indocumentados.
Algunas de las peticiones que fueron presentadas en tribunales federales en Boston y Concord, en Nuevo Hampshire, apuntan a una pieza central de varias medidas sobre inmigración adoptadas por el nuevo gobierno de Trump.
«Los fiscales generales estatales se han estado preparando para acciones ilegales como esta, y la demanda inmediata de hoy envía un mensaje claro al Gobierno Trump de que defenderemos a nuestros residentes y sus derechos constitucionales básicos», dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, en un comunicado.
Demandan orden ejecutiva de inmigración que elimina derecho a ciudadanía
El derecho a la ciudadanía
En las últimas semanas, varios estados de Estados Unidos han aumentado las discusiones sobre la posibilidad de eliminar la ciudadanía por nacimiento (jus soli), un principio que está protegido por la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense.
La 14ª Enmienda, que fue ratificada en 1868, establece que «todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen».
La orden ejecutiva de Trump enfrenta serios obstáculos, especialmente porque implicaría un conflicto con la Constitución, ya que modificar un principio tan fundamental requeriría una enmienda constitucional o, en su defecto, una interpretación modificada por la Corte Suprema.
Con información de agencias