
Un insólito hecho ocurrió en el Cementerio de la Recoleta, en el municipio de Asunción, en Paraguay que desató una ola de críticas y medidas contundentes por parte de las autoridades locales.
Un grupo de albañiles particulares instaló una parrilla en medio de los panteones, cocinó carne asada, y organizó una jornada que incluyó bebidas alcohólicas y juegos de cartas, todo frente a las tumbas de los difuntos, según la denuncia realizada por Eugenia Aquino.
La mujer acudió al cementerio a visitar la tumba de sus padres y quedó consternada al encontrar la escena. Según relató en un video que compartió en su cuenta de Instagram, la parrilla estaba ubicada justo frente a las tumbas de sus familiares.
Además, los hombres, cómodamente instalados en sillones y bajo la sombra, parecían disfrutar de una reunión que nada tenía que ver con el respeto al lugar.
Aquino increpó a los presentes, pero recibió respuestas desafiantes. “Nadie me puede prohibir, en Paraguay, hacer un asado donde yo quiera”, declaró uno de los obreros.
La difusión del video provocó una rápida respuesta por parte de la Municipalidad de Asunción, y se tomaron medidas inmediatas.
Entre estas, se decidió prohibir el ingreso de trabajadores independientes al Cementerio de la Recoleta, incluso aquellos contratados por particulares para labores específicas.
El caso ha generado un amplio debate en redes sociales, donde las opiniones van desde la indignación absoluta hasta la reflexión sobre la importancia de mantener la solemnidad en espacios destinados al descanso eterno.
La Municipalidad de Asunción canceló el permiso de trabajo de Felipe Álvarez, albañil con más de 40 años de experiencia en el Cementerio de la Recoleta, tras la viralización de un video que mostraba la realización de un asado en el lugar.
El incidente ocurrió mientras Álvarez y un compañero trabajaban en el cementerio. Según el propio albañil, el asado se realizó a la vuelta del panteón señalado en las críticas y no frente a este.
Además, afirmó que ofrecieron mover la parrilla a otro sitio para evitar molestias, pero mencionó que fueron increpados de forma agresiva por Eugenia Aquino, una chef y visitante frecuente del cementerio.
Aquino grabó y publicó un video en sus redes sociales cuestionando la realización del asado, calificándolo de irrespetuoso, especialmente en un lugar donde descansan los difuntos. En su publicación, mencionó que esta situación se repetía frecuentemente durante sus visitas.
Tras la difusión del video, Federico Mora, jefe de Gabinete Civil de la Municipalidad de Asunción, confirmó la cancelación del permiso de Álvarez, calificando como “inapropiado” realizar un asado en el cementerio. Mora también aclaró que el albañil y su compañero no eran empleados municipales, sino contratados por particulares para realizar trabajos de mantenimiento en los panteones.
Aunque Felipe Álvarez aún no recibió una notificación oficial, ha sido informado de manera informal de que no podrá continuar trabajando en el cementerio. El caso ha generado un amplio debate en redes sociales, con opiniones divididas sobre la actuación de los albañiles y la forma en que se manejó la situación.
Fui a llorarle a mi padre en su aniversario de muerte, a llevarle unas flores con mi hijo…fui a contarle algunas novedades aunque ya quizás las sepa…
— Euge Aquino (@aquino_euge) January 12, 2025
Y me encontré con este espectáculo dantesco, nefasto… pic.twitter.com/KU95N8EjKH