Las consecuencias del fallido intento del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, de imponer la ley marcial en el país parecen no tener fin. Tras la votación del Parlamento que anuló su decisión y las protestas, el primer mandatario dio marcha atrás y anuló su decisión.
Sin embargo, esta medida no calmó los ánimos, ya que el principal partido de la oposición pidió este miércoles la dimisión del presidente y lo acusó de insurrección.
“Aunque se levante la ley marcial, es imposible evitar los cargos de insurrección”, afirmó en un comunicado el líder del Partido Democrático, Park Chan-dae. “Debe dimitir”, añadió
Tensión en Corea del Sur
Presidente de Corea del Sur decreta la ley marcialLa Confederación Coreana de Sindicatos, con 1,2 millones de afiliados, acusó a Yoon de haber tomado una “medida irracional y antidemocrática” y advirtió que “ha declarado el fin de su poder”.
En tanto, el líder del partido del presidente aseguró que el intento de imponer la ley marcial en el país fue “trágico” y pidió que todos los implicados en la maniobra rindan cuentas.
El presidente Yoon Suk Yeol “debe explicar directa y minuciosamente esta trágica situación”, dijo el líder del Partido del Poder Popular, Han Dong Hoon. “Todos los responsables deben rendir cuentas estrictamente”, agregó.
Revocó la ley marcial
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, levantó este miércoles, tras una reunión extraordinaria de su gobierno, la ley marcial que había declarado horas antes, al tiempo que aseguró que las tropas que se ocupaban de garantizarla ya se habían retirado a sus cuarteles.
Yoon realizó este anuncio en una comparecencia por televisión de madrugada en Corea del Sur, horas después de que el Parlamento del país votase a favor de levantar esta medida, lo que según la Constitución, obligaba a su revocación.
Más información en :