Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara el indulto a su hijo Hunter, la Casa Blanca dijo que se espera que el presidente emita más perdones y clemencias antes de dejar el cargo el próximo mes.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el lunes que Biden está «pensando en ese proceso muy a fondo».
Pero el presidente dijo en un comunicado el domingo por la noche que el procesamiento de Hunter Biden fue selectivo y tuvo motivaciones políticas, con el objetivo de socavar su campaña de reelección antes de que abandonara la carrera en julio para otro mandato de cuatro años.
“Los cargos en sus casos surgieron solo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaron a atacarme y oponerse a mi elección”, dijo Biden.
Los fiscales dijeron que afirmó falsamente en un formulario federal que no consumía drogas ilegalmente ni era adicto a ellas.
Cargos fiscales
También se declaró culpable de nueve cargos fiscales federales en un caso en el que se le acusó de no pagar al menos 1,4 millones de dólares en impuestos.
Se enfrentó a hasta 17 años de prisión federal en el caso fiscal durante una audiencia de sentencia programada en Los Ángeles el 16 de diciembre, aunque los expertos en sentencias dijeron que, como delincuente primerizo, lo más probable es que no hubiera cumplido más de 36 meses tras las rejas.
Hunter Biden se enfrentaba a una sentencia máxima más dura, 25 años, en el caso de las armas, pero era más probable, basándose en precedentes en casos similares, que se le impusiera una sentencia mucho más corta, tal vez hasta 16 meses durante una audiencia programada en Delaware para el 13 de diciembre.
La acción del presidente el domingo indultó a Hunter Biden en ambos casos, así como cualquier delito que «haya cometido o pueda haber cometido o participado» desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de enero de 2024.
Joe Biden
El presidente dijo en su declaración que espera que «los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión».
El presidente electo Donald Trump criticó la medida, calificándola de “un abuso y un error judicial” en comparación con cientos de sus partidarios que han sido encarcelados después de ser condenados por una serie de delitos derivados de los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, mientras intentaban impedir que el Congreso certificara que Biden había derrotado la candidatura de reelección de Trump en la campaña de 2020.
Trump ha dicho que considerará indultar a muchos de los alborotadores cuando asuma el poder nuevamente el 20 de enero después de ganar las elecciones presidenciales de noviembre. Algunos de los insurreccionistas ya han cumplido sus condenas, pero muchos seguirán en prisión durante años, mientras que otros juicios aún no se han realizado.
El sábado, Trump dijo que tiene la intención de nominar a Kushner padre como embajador de Estados Unidos en Francia.
Trump también indultó a uno de sus exasesores de seguridad nacional, Michael Flynn, al ex director de campaña Paul Manafort, al exestratega jefe Steve Bannon y al asistente de campaña George Papadopoulos, entre otros.
Más información en :