El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, espera que el líder entrante de Estados Unidos, Donald Trump, apoye su regreso político en las elecciones de 2026, según una entrevista a pesar de enfrentar cargos por un presunto complot golpista.
El Wall Street Journal informó que Bolsonaro confía en que Trump presione a los jueces brasileños para que retrasen la ejecución de un fallo judicial que le prohíbe ejercer el cargo hasta 2030 por criticar sin fundamento el sistema electoral de Brasil antes de las elecciones de 2022 que perdió.
Jair Bolsonaro espera que Donal Trump apoyo su regreso a la política en Brasil«Trump ha vuelto y es una señal de que nosotros también volveremos», dijo Bolsonaro, quien, según el periódico, había estado en estrecho contacto con el republicano desde su victoria electoral en Estados Unidos a principios de noviembre.
Bolsonaro, un populista de extrema derecha ampliamente conocido como el «Trump tropical» durante su mandato 2019-2023, se ha mantenido políticamente activo desde que dejó el cargo, y recientemente hizo campaña para el derechista Partido Liberal antes de las elecciones municipales de octubre.
Al igual que Trump, ha atribuido sus problemas legales a una aparente persecución política.
La policía brasileña ha acusado a Bolsonaro de participar en un complot en 2022 para evitar que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo y de estar al tanto de un supuesto plan para asesinar al presidente en ejercicio.
Está acusado junto a otras 36 personas nombradas como cómplices en un informe policial hecho público esta semana. El fiscal general de Brasil está examinando las acusaciones para ver si las pruebas respaldan los cargos.