El presidente chino, Xi Jinping, dijo que quería «fortalecer los intercambios» entre China y México durante una reunión con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
La reunión se celebró el lunes al margen de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, donde se encuentra actualmente Xi Jinping.
Se produce tras una visita del líder chino a Perú, donde inauguró el puerto de Chancay, el primer puerto de América Latina financiado por China. La infraestructura es un símbolo de la creciente influencia de China en el continente sudamericano, en vísperas del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Durante su reunión con Claudia Sheibaum, la primera mujer elegida al frente de México, Xi Jinping precisó que quería «fortalecer los intercambios, renovar la amistad (y) aprovechar la complementariedad de las dos economías», según Xinhua.
«China está dispuesta a trabajar con México para defender el multilateralismo, la equidad y la justicia internacionales, y aportar energía positiva al desarrollo de la economía global», añadió, según la misma fuente.
Después del G20, Xi Jinping iniciará una visita de Estado a Brasil, durante la cual se espera que se reúna con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Desde su regreso al poder en 2022, el líder brasileño ha tratado de encontrar un delicado equilibrio fortaleciendo el comercio con China y mejorando al mismo tiempo los vínculos con Estados Unidos.