El expresidente de El Salvador Alfredo Cristiani será juzgado en rebeldía junto a un grupo de militares por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, en tiempos de la guerra civil, ordenó este lunes un tribunal de San Salvador, según informó un abogado defensor.
«El señor Cristiani y el resto (de los involucrados) irán a juicio en fecha no especificada por el caso del asesinato de los sacerdotes jesuitas», por orden del juzgado secundario de instrucción de la capital San Salvador, dijo a la prensa el señor Gabriel Solórzano, luego de salir de una audiencia preliminar.
El 16 de noviembre de 1989, durante la Guerra Civil Salvadoreña (1980-1992), soldados del batallón Atlacatl del ejército irrumpieron en el campus de la Universidad Centroamericana, un colegio jesuita, masacrando a los sacerdotes y a dos colaboradores del establecimiento.
Alfredo Cristiani, actualmente de 76 años, era entonces presidente (1989-1994) y por tanto comandante de las fuerzas armadas del país. Es objeto de una orden de arresto emitida en marzo de 2022 cuando se reabre este caso, pero nadie sabe dónde se encuentra actualmente.
También serán juzgados cuatro ex coroneles del ejército y el ex general Rafael Larios, entonces ministro de Defensa. Se les acusa de actos de terrorismo, magnicidio, fraude procesal y encubrimiento, dijo Me Solórzano.
En 1991, un tribunal de El Salvador condenó al coronel Guillermo Benavides, quien presuntamente dirigió el grupo que mató a los clérigos, a 30 años de prisión.