La Organización Mundial de la Salud (OMS) y unos 50 países han advertido sobre un aumento de los ciberataques contra hospitales que utilizan software de chantaje. Tales ataques a clínicas podrían ser «una cuestión de vida o muerte», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hablando el viernes en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por la ONU. «Las encuestas han demostrado que los ataques al sector sanitario han aumentado tanto en escala como en frecuencia».
Una advertencia similar se emitió en una declaración firmada por más de 50 países, entre ellos Alemania, Francia, Ucrania y Corea del Sur. Los ataques «plantearon una amenaza a la seguridad pública», «pusieron en peligro vidas» al retrasar los servicios de salud esenciales y causaron daños económicos significativos, dice el documento, publicado por la asesora adjunta de seguridad nacional de Estados Unidos, Anne Neuberger.
La carta también condena a los países que permitirían «a sabiendas» que los responsables de tales ataques operen desde su territorio. Neuberger se refirió a Rusia en la reunión: «Algunos Estados, especialmente Rusia, siguen permitiendo que los actores de software de chantaje operen desde su territorio con impunidad». Francia y Corea del Sur también se refirieron a Corea del Norte en este contexto.
Rusia dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU no era el lugar para abordar el delito cibernético. «Si nuestros colegas occidentales quieren hablar sobre la seguridad de las instalaciones sanitarias, deberían acordar medidas concretas en el Consejo de Seguridad para detener los terribles (…) ataques de Israel contra hospitales en la Franja de Gaza», afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasily. Nebenzia.