Israel envió el viernes dos aviones de rescate a Países Bajos después de unos incidentes en Ámsterdam con hinchas del equipo de fútbol israelí Maccabi que llevaron a decenas de detenciones y que ambos países calificaron de «antisemitas».
Los enfrentamientos estallaron en la noche en el centro de la capital neerlandesa tras un encuentro de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí, que ganó el equipo local (5-0).
Desplegada en masa durante el día con vistas a la cita deportiva, la policía de Ámsterdam, citada por la agencia neerlandesa ANP, indicó que realizó 57 detenciones tras varios incidentes al margen del partido de fútbol, sin dar detalles sobre los sucesos.
Las autoridades israelíes no tardaron en reaccionar ante lo ocurrido.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, calificó los hechos de «espantosos» y de «ataque antisemita premeditado», al tiempo que exhortó a las autoridades neerlandesas a «tomar acciones rotundas y rápidas contra los alborotadores».
«Las difíciles imágenes contra nuestros ciudadanos en Ámsterdam no serán fáciles de ignorar», aseguró.
Netanyahu anunció el envío «inmediato de dos aviones de rescate» para prestar ayuda a los aficionados israelíes y el ejército israelí indicó que preparaba «una misión se rescate» con un avión cargo y equipos médicos.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, denunció el viernes por la mañana «ataques antisemitas contra israelíes» en Ámsterdam, calificándolos de «inaceptables», en un mensaje en X.
«Estoy en contacto directo con todas las personas implicadas. Netanyahu insistió en que los autores de estos actos sean encontrados y llevados ante la justicia», añadió Schoof, quien precisó que la calma había vuelto a la ciudad.
Contactado por AFP, el ministro neerlandés de Relaciones Exteriores indicó que «el ministro [Caspar] Veldkamp mantenía contacto urgente con su homólogo israelí tras los incidentes violentos».
Los dos países discutieron sobre la petición de Israel de enviar dos aviones «para rescatar a los civiles israelíes», confirmó una portavoz del ministerio.
«El ministro Veldkamp está en contacto con sus colegas y las agencias neerlandesas implicadas por esta cuestión y está facilitando las cosas en la medida de lo posible», añadió.
Gran dispositivo policial
Según el medio local AT5, la capital neerlandesa fue escenario de numerosos actos de vandalismo y peleas que obligaron a la policía a escoltar a la afición israelí hasta su hotel.
«Está presente un gran número de vehículos de la unidad móvil y se ha llamado a refuerzos. Los jóvenes también habrían provocado a la policía», afirmó este medio.
En su cuenta X, la policía de Ámsterdam había avisado el jueves que estaba «particularmente vigilante» tras haber detectado varios incidentes, entre ellos uno en que «unos desconocidos» arrancaron una bandera palestina de una fachada.
Desde por la tarde, un centenar de aficionados israelíes se había reunido en la plaza de Dam del centro de Ámsterdam, rodeados por un gran dispositivo policial, antes de dirigirse al estadio Johan Cruyff, en el suroeste de la ciudad.
Junto al estadio había prevista una concentración propalestina que finalmente fue desplazada a una zona más alejada por la alcaldía por motivos de seguridad.
Estos incidentes se producen en un momento en el que Israel mantiene una guerra en dos frentes, uno contra Hamás en Gaza con el objetivo de destruir al movimiento islamista palestino tras su letal ataque del 7 de octubre de 2023 en suelo israelí; y contra el movimiento proiraní Hezbolá en Líbano, tras más de un año de enfrentamientos transfronterizos con la milicia chiita que apoya a Hamás.
El nuevo ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, que prestó juramento por la noche ante el Parlamento, conversó con su homólogo neerlandés, Caspar Veldkamp.
Según sus servicios, el ministro «señaló la seriedad con la que Israel considera los ataques violentos contra sus ciudadanos en Ámsterdam durante la noche» y pidió que las autoridades neerlandesas garanticen la seguridad de los aficionados para trasladarlos al aeropuerto.
Más información: