La violencia creciente en muchos lugares del mundo está empeorando la vida de millones de menores, de acuerdo con cifras recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que a su vez insta a los países a «invertir» para prevenir, educar y brindar apoyo a las víctimas.
“Si invertimos en medidas de prevención, en educación y en servicios de apoyo, podemos romper el ciclo de la violencia y construir un mundo en el que los niños y niñas estén seguros”, agregó.
En este contexto, la capital de Colombia, Bogotá, es sede entre jueves y viernes de la Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la infancia.
Violencia contra la infancia
Previo al evento de esta semana, UNICEF advirtió que la violencia contra la infancia –ya sea física, emocional o sexual.
El texto afirma que la exposición a edades tempranas a cualquier forma de violencia puede causar un estrés tóxico que afecta al desarrollo del cerebro.
Estos efectos pueden incluso extenderse a la edad adulta, de acuerdo con los expertos de UNICEF.
A continuación, las cifras que validan la preocupación de UNICEF
Cada cuatro minutos, en algún lugar del mundo, un niño o una niña muere a causa de un acto de violencia.
Alrededor de 90 millones de niños y niñas vivos hoy en día han sufrido episodios de violencia sexual.
650 millones de niñas y mujeres (1 de cada 5) vivas en la actualidad fueron víctimas de violencia sexual en su infancia.
En entornos frágiles, las niñas se enfrentan a un riesgo incluso mayor, ya que la prevalencia de violaciones y agresiones sexuales en la infancia es ligeramente superior a 1 de cada 4.
Más información en :