España se ha visto afectada por el desastre natural más mortífero de su historia reciente, donde comunidades enteras han quedado sumergidas y sepultadas bajo el agua y el lodo tras las históricas lluvias torrenciales y las inundaciones que han dejado en estado de shock al mundo entero.
Ahora, las imágenes satelitales proporcionadas por el programa Copernicus de la Comisión Europea o el programa Landsat de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos, muestran una devastadora transformación del este de España.
Catástrofe de la DANA
El mapa de la Comunidad Valenciana aparece tristemente teñido de marrón y las instantáneas evidencian todas esas zonas en las que miles de personas quedaron atrapadas en sus propias casas ante la avalancha de todo lo que el agua y el lodo arrastró dramáticamente el 29 de octubre de 2024.
Fallecidos por Dana
El balance de muertos tras la DANA se eleva, por el momento, a más de 200 y se desconoce la cifra oficial de desaparecidos. Numerosas localidades continúan incomunicadas, mientras los vecinos trabajan por recuperar sus calles y casas, al tiempo que esperan la llegada de efectivos de emergencias.