El presidente venezolano Nicolás Maduro apostó este miércoles por un «nuevo comienzo» en las relaciones con Estados Unidos, rotas en 2019 durante el primer mandato, tras el tras triunfo de Trump, del ahora reelecto Donald Trump, que impuso sanciones al gobierno del país caribeño.
Triunfo de Trump
El Gobierno había dicho más temprano que «el pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y de justicia social, donde no tenga cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo (…) sean el estandarte de las relaciones internacionales».
El Gobierno del demócrata Joe Biden levantó brevemente las restricciones de la era Trump por las promesas electorales de Maduro, pero desde entonces las ha restablecido, diciendo que el mandatario venezolano incumplió con una votación democrática competitiva del 28 de julio.
Negociaciones
Trump firmó un decreto en 2017 que prohíbe realizar negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno de Venezuela y de PDVSA, en un esfuerzo por cortar los fondos de la «dictadura» de Maduro, dijo entonces la Casa Blanca. En 2019 impuso sanciones al Banco Central de Venezuela para impedir su acceso a dólares estadounidenses.