Los votantes aprobaron la Proposición 314, una medida de seguridad fronteriza respaldada por los republicanos que convierte en un delito estatal entrar en Arizona desde México fuera de un puerto de entrada legal.
Después que el primer lote de resultados el martes por la noche mostrara una gran ventaja para el voto a favor.
La medida, también conocida como la Medida de Aplicación de la Ley de Inmigración y Fronteras, lideraba con un 62.7 por ciento frente a un 37.3 por ciento con un poco más de 2 millones de votos informados, según la página de resultados de la Oficina del Secretario de Estado de Arizona.
Los opositores han comparado la Proposición 314 con la SB1070, la controvertida ley de Arizona de “muéstrame tus papeles” que se aprobó en 2010 y fue parcialmente anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Los republicanos en la Legislatura estatal remitieron la medida fronteriza a la votación después de que la gobernadora Katie Hobbs vetara un proyecto de ley que cubría parte del mismo terreno en marzo.
¿Qué hace la Proposición 314 de Arizona?
Cruzar a Estados Unidos fuera de un puerto de entrada ya es un delito federal, por el cual los jueces federales pueden emitir deportaciones.
La Proposición 314 otorga a los agentes de la ley estatales y locales el poder de arrestar a las personas por cruzar la frontera ilegalmente. También autoriza a los jueces de Arizona a emitir órdenes de deportación para cualquier persona condenada por entrada ilegal a la frontera que se niegue a abandonar el país.
Sin embargo, la medida de Arizona tiene un texto que dice que la disposición sobre cruce ilegal de la frontera solo puede entrar en vigencia si los tribunales federales confirman una ley similar de Texas que aún está bajo revisión judicial.
La Proposición 314 cubre más que solo las restricciones al cruce de la frontera. También:
- Aumenta las sanciones por la venta de fentanilo que resulte en una muerte.
- Requiere que los programas de asistencia social verifiquen el estado migratorio.
- Toma medidas enérgicas contra la verificación del estado laboral.
Con información de Prensa Arizona