La tormenta Rafael se convirtió el martes en huracán y se sigue fortaleciendo mientras se dirige hacia las costas de la región occidental de Cuba, donde se pronostica que llegue este miércoles.
Hace apenas dos semanas el ciclón Oscar azotó el oriente de la isla, dejando al menos ocho muertos.
El meteoro podría tocar tierra en Cuba con categoría 2, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
A la 1 a.m. del miércoles, Rafael se encontraba a 370 km al sur-sureste de La Habana, moviéndose al noroeste a razón de 20km/h.
Rafael tiene vientos máximos sostenidos de 140 km por hora y ráfagas superiores.
El NHC dijo que hay aviso de huracán para las provincias de Pinar del Rio, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas e Isla de la Juventud.
Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro de las próximas 24 horas.
También emitieron un aviso de tormenta tropical para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Avila.
Las provincias de Camagüey y Las Tunas están bajo vigilancia de tormenta tropical.
Las autoridades de la isla dijeron que miles de personas estaban bajo órdenes de evacuación y suspendieron los servicios en los aeropuertos de La Habana, Varadero, Gerona y Cayo Largo del Sur.
La embajada de Estados Unidos en La Habana publicó una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses pidiéndoles que reconsideren volar a Cuba.
Otros embates
Hace dos semanas el oriente de Cuba sufrió el impacto del huracán Oscar, que dejó cuantiosos daños en la agricultura, más de 12.000 viviendas afectadas y al menos ocho fallecidos.
Rafael ha tenido un impacto significativo en el Caribe occidental, especialmente en Jamaica, donde dejó lluvias intensas y vientos fuertes.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predijo que la temporada de huracanes de 2024 estaría muy por encima de la media. Rafael es la 17ma tormenta con nombre de la actual temporada.