Tres suecos sospechosos de reclutar a adolescentes en las redes sociales para cometer crímenes en Suecia fueron detenidos el miércoles 6 de noviembre de 2024. En Alicante, en el sureste de España, anunciaron Europol y la fiscalía sueca.
«Esta detención se llevó a cabo tras una cooperación entre las autoridades suecas, danesas y españolas, así como Europol y Eurojust»; las agencias de la UE para la cooperación policial y judicial, precisó la fiscalía en un comunicado.
Los tres individuos son sospechosos de intento de asesinato y de violar la legislación sobre armas por casos que tuvieron lugar en el verano de 2024. En la capital danesa Copenhague y en las ciudades suecas de Malmö y Kista; donde se reclutó a jóvenes «para participar en actos de violencia grave», según la misma fuente.
Dirigían «una célula criminal» en internet, indicó por su parte Europol.
Forma de operar
Su modus operandi consistía en publicar en las redes sociales «contratos para matar» dirigidos a menores «vulnerables» en Suecia; que en ocasiones apenas tenían más de 13 o 14 años.
«Su canal en internet fue cerrado y los investigadores buscan a otros individuos implicados en esta red»; señaló Europol.
La agencia aportó pruebas digitales a la investigación y coordinó los servicios de inteligencia, lo que permitió localizar al administrador de la célula en España.
Dos agentes de Europol participaron junto a los policías suecos, daneses y españoles en las detenciones en Alicante. Desde hace varios años, Suecia lucha contra la violencia de bandas del crimen organizado.
Con información de la agencia de noticias: AFP